sábado, 13 de febrero de 2010

¿Respeto a cualquier tradición?


La palabra tradición ,en este caso, es el conjunto de valores, creencias, costumbres y formas de expresión característicos de una comunidad. Ultimamente esta palabra está trayendo mucha cola ya que es un tema muy polémico. Los conservadores y amantes de las tradiciones ven en ellas algo que mantener y que acatar sin críticas, cosa imposible al existir asociaciones que estan en contra de ciertas costumbres.
En mi caso, pienso que toda tradición debe ser respetada siempre que estas no atenten de forma "salvaje" contra animales o seres humanos al tener una serie de derechos marcados por la ley.
Todo lugar tiene sus costumbres apoyadas por las personas que la llevan a cabo con la mayor normalidad pero la gente ajena a esta lo pueden ver como una locura aun teniendo estos su tradición que posiblemente sea igual o más "conmocionante"que las demás. Con esto pienso que, aun estando en desacuerdo con las costumbres de otro lugares, no se debe atentar contra ellas ya que existe la ley que es la que, si lo considera opotuno, las prohibirán aunque cause tristeza y a la vez enfado en el pueblo donde se produzca porque todo lugar necesita su folclore al formar parte de su pasado y de su posible futuro al pasar de generación en generación.
Todos los hábitos tienen sus factores favorables y negativos pero con los tiempos que corren quería señalizar que toda tradición favorece la economía del lugar y del país aunque realmente no se si compensa.
Un ejemplo de lo que yo considero que no es respetable puede ser una costumbre que se realizaba en Zamora y que se prohibió hace dos años al consistir en tirar una cabra desde un campanario.Otras tradiciones son las taurinas que para mí, aunque se contradice a todo lo dicho, sí son respetables porque consideroque inculcan un valor cultural que no se debe de perder y que va a ser muy difícil de retirar, aunque ya se esté intentando como en Cataluña.
Mi conclusión es que las costumbres que se consideran morales para una persona se tienen que mantener y recalco, siempre dentro de la legalidad, al ser seña de identidad de los pueblos que las celebran.