jueves, 16 de junio de 2011

Biocombustibles,¿Valen la pena?

El cambio climático es un asunto muy polémico y que genera mucha controversia, ya que hay posturas muy diferentes sobre su existencia. Pese a esto, muchos gobiernos han empezado a tomar medidas para intentar reducir las emisiones de CO2 y una de las soluciones que se plantean son las energías renovables, y una de ellas los biocombustibles, en sustitución de energías tradicionales como le carbón o el petróleo.
Pero el uso de esta energía renovable esta mostrando muchas desventajas. Una de ellas es que su fabricación está haciendo que las emisiones de CO2 aumenten, en vez de reducirse como se esperaba, ya que el cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles hace que se produzca una deforestación de selvas, es decir, que se están talando miles de árboles.
Esto hace que cada vez haya muchos menos árboles que realicen la fotosíntesis, y que por lo tanto absorba el CO2, por lo que éste está aumentando.
En otras ocasiones, está haciendo que se acabe con las tierras que se utilizan para el cultivo de alimentos, ya que éstas van dedicadas ahora al cultivo de vegetales para generan biocombustibles, lo que provoca que la cantidad de alimentos que se produzcan vaya descendiendo, cosa que parece inhumana al estar inmersos en un mundo donde muchos países subdesarrollados necesitan comida para su gente, que se está muriendo. Este descenso hace que la oferta también caiga, por lo que los precios aumentan.
Respecto a esto se ha calculado que cada hectárea que se convierta en tierras para el cultivo de biocombustibles, emitirá a la atmósfera aproximadamente 350 toneladas de gases, por lo que su fabricación y uso no parece que sea una solución, por lo menos a corto plazo.
Un ejemplo de esto es el cultivo de etanol, derivado del maíz, cuya producción está suplantando la de productos agrícolas, sobre todo el estados Unidos y Brasil, que poseen el 70% de la producción mundial.
En un primer momento se esperaba que su uso redujera entre un 10 y un 20% las emisiones de gases a la atmósfera en comparación con la gasolina pero finalmente este uso provocaría que las emisiones de gases superaran con creces a la de la gasolina, en concreto serían un 93% más altas.
También tienen más desventajas, aparte de las citadas. Los biocombustibles tienen menos cantidad de energía por lo que se necesita un mayor número de ellos para generar la misma energía que otro combustible fósil. Además, necesitan una gran cantidad de agua para regar estas tierras de cultivo para obtener el producto adecuadamente.
En cambio, estos biocombustibles también poseen alguna ventaja. Como cualquier energía renovable, su uso es indefinido porque se puede producir continuamente, sin tener la preocupación de que se agote y también reaviva la economía rural, al generar empleo en este sector agrario para su desarrollo.

En conclusión, parece que el uso de los combustibles es peor que los combustibles fósiles pero se especula que con la perfección y desarrollo de esas desventajas, serán mejores para nuestro planeta.

sábado, 11 de junio de 2011

Un movimiento, un futuro

En las últimas semanas hemos podido presenciar el movimiento popular 15-M, que ya forma parte de la historia de España y esperemos que sus reivindicaciones formen parte de nuestro futuro más inmediato. Esta movilización de los ciudadanos y la posterior acampada en la Puerta del Sol comenzó una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de que tuviera más resonancia y que los políticos se preocupasen por ello, pero creo que el hecho de salir de una forma masiva a la calle tendría que haberse producido mucho antes, en cuanto los españoles hubiésemos visto que la cosa estaba cambiando y cada vez iba a peor, que se estaba atentando contra nuestros derechos, que los políticos eran los más beneficiados de la situación y sobre todo, que a pesar de tener una democracia, los ciudadanos no tenemos el poder de participación y decisión en los asuntos que más nos atañen.
Por otro lado, el comportamiento de la gente me pareció excepcional, ya que había una gran colaboración de todos, al igual que la organización que tenían era excelente. También hicieron ver que aquello era pacífico, y que no hace falta utilizar la fuerza para conseguir las cosas, todo lo contrario que la actuación de la policía los últimos días en Barcelona, que atacaron literalmente a la gente que le suplicaba que no lo hiciesen. Y a pesar de esto, la gente seguía al pie del cañón, hecho importante que hace ver que no importa sufrir si se tiene la posibilidad de ser considerados y mejorar el futuro.
Respecto a la reciente idea de los convocados en Sol del desalojo de la plaza, tengo que decir que estoy de acuerdo ya que están empezando a acudir personas y grupos que no tienen nada que ver con el movimiento y que lo único que podrían hacer es empeorar las cosas. Me parece perfecto que se empiecen a hacer manifestaciones en puntos importantes de las ciudades, al igual que las asambleas que se están realizando en los barrios porque así nos van a seguir oyendo y las reivindicaciones podrán seguir su curso, y creo que esto es muy importante porque si ahora el movimiento se estanca, no se habrá conseguido nada.
Ahora tenemos que seguir luchando por lo que es nuestro, por lo que nuestros antepasados soñaban y peleaban y que ahora tenemos, pero si seguimos dejando que los políticos o el sistema capitalista en el que nos encontramos nos controlen, todo esto se va a echar a perder y no va a haber vuelta de hoja.