domingo, 24 de octubre de 2010

Estudiar: futuro o deboción


Comenzaré planteando una pregunta: ¿Yo para qué estudio? Creo que se podrían obtener dos respuestas. La primera es que estudio para que en un fututo tenga un buen trabajo que me permita llevar una vida con cierta comodidad y la segunda, por gusto, por el placer de adquirir conocimientos.
Personalmente yo estudio por la primera razón y no por gusto y creo que si se hiciera una encuesta sobre esto, mi respuesta sería la más votada ya que la mayoría de la gente, si tuviera un futuro asegurado, no tocaría un libro nunca ya que los españoles somos muy hedonistas.
Con esto quiero decir que la mayoría de las personas tenemos una actitud pragmática ante cualquier planteamiento, es decir, que buscamos la finalidad, la utilidad que tiene algo que ya conocemos o que vamos a conocer y no el saber por saber, ese saber por tener inquietudes o porque te guste, una actitud especulativa que poca gente tiene.
Esta actitud nos aportaría una serie de conocimientos que nos ayudarían a desarrollar nuestra inteligencia y nuestro disfrute ya que cuanto más conozcas sobre algo que te gusta, más disfrutas. Esto, en un principio, no consistiría en encontrar la utilidad pero a largo plazo, estos saberes nos podrían resolver dificultades que encontremos en nuestras vidas.
Por eso considero que deberíamos complementar la actitud pragmática con la especulativa para, por un lado, saber y conocer muchos aspectos y tener cierto nivel cultural y así encontrarte cómodo ante todo tipo de situaciones, ya sean sociales, laborales, políticas… y por otro lado saber la utilidad de cada conocimiento para poder aplicarlos en su totalidad y con corrección.






2 comentarios:

  1. Parece que hay un momento en que va a haber las dos actitudes, sin embargo, al final me parece que prevalece la pragmática, ¿o no es así?

    ResponderEliminar
  2. Lo he vuelto a leer y no veo que al final me decante por alguna sino que sería lo ideal una combinación de las dos para conseguir un nivel de cultura y sobre todo de satisfacción personal lo más alto posible.

    ResponderEliminar