sábado, 26 de marzo de 2011

El Alma: ¿Creencia o realidad oculta?

A lo largo de la historia se han ido planteando cuestiones acerca del hombre y una de ellas trata sobre la racionalidad del ser humano. Para este problema se han dado dos soluciones: el dualismo, que defiende lo que nos diferencia no es el físico, el cuerpo sino un alma espiritual, y frente a esto se encuentra el monismo que defiende que el hombre se constituye solo de un cuerpo y que el problema se explica por la mayor capacidad cerebral del ser humano frente a otros animales.
Los argumentos a favor de que la clave del pensamiento humano es el alma y, por lo tanto, de su existencia los encontraríamos en los dualismos religiosos, que defiende que el alma es inmortal y dependiendo de la religión, cuando muere el cuerpo, el alma se reencarna o es juzgada por Dios, y en los dualismos filosóficos donde e alma es superior al cuerpo por ser espiritual.
En contra del alma se encuentra el monismo filosófico, en el que simplemente todo es material y la neurobiología, que es la única teoría donde lo que defiende es veraz al estar comprobado científicamente.
Como no se puede comprobar la existencia del alma, este dilema se basa en las creencias de cada persona. Creo que toda persona religiosa cree en un Dios, en el alma y en que tiene que haber algo después de la muerte porque es una forma de calmar el miedo que tienen a la muerte y a que tras ésta no se acabe todo, es decir, es un escudo con el que se sienten más seguros.
Luego pienso que hay otras personas son más escépticas, que creen que todo esto no es posible porque no necesitan creer en cosas que son solo especulaciones y que para creer en algo, tiene que ser material y evidente y por lo tanto, poder percibirlo con sus capacidades naturales, es decir, que utilizarían como dicho el “si no lo veo, no lo creo”.
Personalmente, me encuentro entre las dos posturas ya que me paro a pensar y creo o quiero creer que el alma existe, que aunque mi cuerpo muera, a traves del alma perduraré y seguiré teniendo conciencia, y que va a haber algo más después de la muerte ya que me frustra el pensar lo contrario, pero luego me encuentro en una situación en la que no me imagino todo lo que cuenta el cristianismo, que es la religión de la que tengo un poco de idea, ya que, si ya me resulta difícil muchas veces creerme situaciones cotidianas, éstas mucho más.
En conclusión, esta cuestión es bastante difícil de tratar ya que no hay nada seguro y en lo único que te puedes basar es en las creencias de los demás y en las personales.

2 comentarios:

  1. ¿Es la misma creencia la ciencia y la religión?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo único que las une es que las dos son una creencia, pero como tales pienso que son distintas. Una se basa en la fe y otra en datos reales y comprobados.

    ResponderEliminar