jueves, 16 de junio de 2011

Biocombustibles,¿Valen la pena?

El cambio climático es un asunto muy polémico y que genera mucha controversia, ya que hay posturas muy diferentes sobre su existencia. Pese a esto, muchos gobiernos han empezado a tomar medidas para intentar reducir las emisiones de CO2 y una de las soluciones que se plantean son las energías renovables, y una de ellas los biocombustibles, en sustitución de energías tradicionales como le carbón o el petróleo.
Pero el uso de esta energía renovable esta mostrando muchas desventajas. Una de ellas es que su fabricación está haciendo que las emisiones de CO2 aumenten, en vez de reducirse como se esperaba, ya que el cultivo de vegetales destinados a producir biocombustibles hace que se produzca una deforestación de selvas, es decir, que se están talando miles de árboles.
Esto hace que cada vez haya muchos menos árboles que realicen la fotosíntesis, y que por lo tanto absorba el CO2, por lo que éste está aumentando.
En otras ocasiones, está haciendo que se acabe con las tierras que se utilizan para el cultivo de alimentos, ya que éstas van dedicadas ahora al cultivo de vegetales para generan biocombustibles, lo que provoca que la cantidad de alimentos que se produzcan vaya descendiendo, cosa que parece inhumana al estar inmersos en un mundo donde muchos países subdesarrollados necesitan comida para su gente, que se está muriendo. Este descenso hace que la oferta también caiga, por lo que los precios aumentan.
Respecto a esto se ha calculado que cada hectárea que se convierta en tierras para el cultivo de biocombustibles, emitirá a la atmósfera aproximadamente 350 toneladas de gases, por lo que su fabricación y uso no parece que sea una solución, por lo menos a corto plazo.
Un ejemplo de esto es el cultivo de etanol, derivado del maíz, cuya producción está suplantando la de productos agrícolas, sobre todo el estados Unidos y Brasil, que poseen el 70% de la producción mundial.
En un primer momento se esperaba que su uso redujera entre un 10 y un 20% las emisiones de gases a la atmósfera en comparación con la gasolina pero finalmente este uso provocaría que las emisiones de gases superaran con creces a la de la gasolina, en concreto serían un 93% más altas.
También tienen más desventajas, aparte de las citadas. Los biocombustibles tienen menos cantidad de energía por lo que se necesita un mayor número de ellos para generar la misma energía que otro combustible fósil. Además, necesitan una gran cantidad de agua para regar estas tierras de cultivo para obtener el producto adecuadamente.
En cambio, estos biocombustibles también poseen alguna ventaja. Como cualquier energía renovable, su uso es indefinido porque se puede producir continuamente, sin tener la preocupación de que se agote y también reaviva la economía rural, al generar empleo en este sector agrario para su desarrollo.

En conclusión, parece que el uso de los combustibles es peor que los combustibles fósiles pero se especula que con la perfección y desarrollo de esas desventajas, serán mejores para nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario