sábado, 11 de junio de 2011

Un movimiento, un futuro

En las últimas semanas hemos podido presenciar el movimiento popular 15-M, que ya forma parte de la historia de España y esperemos que sus reivindicaciones formen parte de nuestro futuro más inmediato. Esta movilización de los ciudadanos y la posterior acampada en la Puerta del Sol comenzó una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de que tuviera más resonancia y que los políticos se preocupasen por ello, pero creo que el hecho de salir de una forma masiva a la calle tendría que haberse producido mucho antes, en cuanto los españoles hubiésemos visto que la cosa estaba cambiando y cada vez iba a peor, que se estaba atentando contra nuestros derechos, que los políticos eran los más beneficiados de la situación y sobre todo, que a pesar de tener una democracia, los ciudadanos no tenemos el poder de participación y decisión en los asuntos que más nos atañen.
Por otro lado, el comportamiento de la gente me pareció excepcional, ya que había una gran colaboración de todos, al igual que la organización que tenían era excelente. También hicieron ver que aquello era pacífico, y que no hace falta utilizar la fuerza para conseguir las cosas, todo lo contrario que la actuación de la policía los últimos días en Barcelona, que atacaron literalmente a la gente que le suplicaba que no lo hiciesen. Y a pesar de esto, la gente seguía al pie del cañón, hecho importante que hace ver que no importa sufrir si se tiene la posibilidad de ser considerados y mejorar el futuro.
Respecto a la reciente idea de los convocados en Sol del desalojo de la plaza, tengo que decir que estoy de acuerdo ya que están empezando a acudir personas y grupos que no tienen nada que ver con el movimiento y que lo único que podrían hacer es empeorar las cosas. Me parece perfecto que se empiecen a hacer manifestaciones en puntos importantes de las ciudades, al igual que las asambleas que se están realizando en los barrios porque así nos van a seguir oyendo y las reivindicaciones podrán seguir su curso, y creo que esto es muy importante porque si ahora el movimiento se estanca, no se habrá conseguido nada.
Ahora tenemos que seguir luchando por lo que es nuestro, por lo que nuestros antepasados soñaban y peleaban y que ahora tenemos, pero si seguimos dejando que los políticos o el sistema capitalista en el que nos encontramos nos controlen, todo esto se va a echar a perder y no va a haber vuelta de hoja.


2 comentarios:

  1. 1.- ¿No debería señalar con qué ideas del movimiento está de acuerdo?
    2.- Dice usted:"si seguimos dejando que los políticos o el sistema capitalista en el que nos encontramos nos controlen, todo esto se va a echar a perder y no va a haber vuelta de hoja." ¿No sería gracias al capitalismo que se ha llegado a este bienestar?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero creo que se ha ido escapando de las manos en el sentido de que ahora el sistema está dirigido por las grandes empresas privadas que poseen elevadas cantidades de dinero y que solo buscan su propio beneficio, controlando la sociedad y los mercados, aunque gran parte de la culpa de esto la tenemos los consumidores

    ResponderEliminar